Home » Novenas, Tradiciones

Novenas de Navidad o Novena de Aguinaldos

20 December 2011 4,186 views Un Comentario Autor:

Novenas de Navidad o Novena de Aguinaldos

La novena de Navidad o Novena de Aguinaldos es una novena que se realiza en un tiempo de nueve días, del 16 al 24 de diciembre.
A través de la novena de Navidad se relata cómo, por obra del Espíritu Santo, se encarnó el Hijo de Dios en la Virgen María y todo lo que pasó después con María y San José hasta el nacimiento del Niño Jesús. La tradición dice que el niño Jesús nació a las 12 de la noche, por eso a esa hora se entregan los regalos.

La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica arraigada en Venezuela, Colombia y Ecuador que está relacionada con la festividad de Navidad. Es equivalente a la fiesta de Las Posadas en México. En su origen es una oración rezada por nueve días (novena) en la época de aguinaldos (previa a la Navidad) aunque en muchos casos se ha convertido en un evento social.

novena de navidad 300x194 Novenas de Navidad o Novena de Aguinaldos

Historia
La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó y agregó los gozos.
La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.

NovenaDEnavidad+cyberalternativo007+turadioecuador 223x300 Novenas de Navidad o Novena de Aguinaldos

El Rezo de la Novena
En la novena de Aguinaldos se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.
Cada día se reza un conjunto de oraciones que son:

Oración Para Todos Los Días
Oración a La Santísima Virgen
Oración a San José
Oración al Niño Jesús
Oración del día correspondiente
Gozos…

Oración para Todos los Días
Benignísimo Dios de infinita caridad que tanto amásteis a los hombres, que les disteis en vuestro Hijo la mejor prenda de vuestro amor para que hecho nombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.
En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro Hijo humanado, suplicándolos por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongais nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacdio tenga en ellos su cuna y more eternamente
Amén. (Se reza tres veces Gloria al Padre)

Oración a la Santísima Virgen
Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma, y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado Hijo.
¡Oh dulcisima Madre, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que le aguardeis vos para que nos hagais menos indignos de verle, amarle y adorlarle por toda la eternidad !
Amén ( Se reza tres veces el Avemaría)

Oración a San José
Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.
(Se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria)

Pesebre 202 253x300 Novenas de Navidad o Novena de Aguinaldos

Oración al Niño Jesús
Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no que dará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica.
Amén.

Fuente: es.wikipedia.org

pixel Novenas de Navidad o Novena de Aguinaldos

One Comment »

  • Navidad Navidad | Villancicos Navideños said:

    [...] de Navidad: Carta a SantaNavidad su significado, sus leyendas y mitos.Poema A la Virgen de NavidadNovenas de Navidad o Novena de Aguinaldos var [...]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.